La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), ofrece créditos rápidos y fáciles sin consultar buró y sin comprobantes de ingresos, lo que puede conducir a fraude o robo de identidad.
La CONDUSEF ha emitido alertas sobre este tipo de prácticas fraudulentas y sugiere precaución antes de contratar cualquier crédito.
En el país, hay 1,577 SOFOM ENR en operación, con una cartera total de crédito de 516 millones de pesos, y representan aproximadamente el 50% de los clientes/socios del Sector de Ahorro y Crédito Popular. La Ciudad de México, Nuevo León y Jalisco son las entidades federativas con el mayor número de Sofomes ENR.
Para evitar caer en estafas, la CONDUSEF recomienda verificar si la institución financiera está registrada ante la CNBV o en el Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), no realizar ningún pago antes de confirmar si la financiera está registrada, no entregar documentos personales ni datos de tarjetas de crédito o débito si no se está seguro de que es una institución financiera, no realizar operaciones a través de redes sociales sin corroborar que los contratos estén registrados en el RECA y asegurarse de que las personas con las que se contacta laboran en la institución. Además, se recomienda visitar el Buró de Entidades Financieras y consultar el catálogo para conocer las condiciones de los productos. Finalmente, se sugiere investigar profundamente las diferentes Sofomes para elegir la que mejor se adapte a las posibilidades.